jueves, 12 de julio de 2012


El turismo
Principal víctima de la inestabilidad política 
"Túnez"
    

Túnez, pequeño país bañado entre las dos cuencas del mediterráneo tuvo un  legado histórico que narra una historia de millones de años que cambiará de rumbo después de la revolución.
La revolución tunecina tiene muchos sobrenombres, la revolución de la libertad y de la dignidad, la revolución de los jazmines, la Intifada de Sidi Bouzid, la revolución de los jóvenes, sea cual sea su más adecuado nombre, se cree que comenzó en la ciudad de Sidi Bouzid en el centro sur de la zona más poblado del país. Inició como una serie de protestas demócratas con gran presencia de jóvenes sentando un precedente decisivo en el mundo árabe cuando consiguieron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali.
Es cierto que la revolución hizo que el pueblo tunecino recuperase su libertad y su dignidad pero desgraciadamente la otra faceta de la revolución no fue tan color de rosas. Citaremos algunos puntos negativos, quizá, los más importantes como la inestabilidad política y su impacto sobre la economía y especialmente sobre la industria turística.
LA INESTABILIDAD POLÍTICA
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para el país tunecino. Los Estados norteafricanos como Túnez, se convirtieron en regímenes policiales, entre otras cosas, para garantizar la seguridad de los turistas porque lo más importante es la estabilidad política, tanto para el régimen como para el pueblo y sus intereses. Túnez recibía millones de turistas, gracias a su posición estratégica y gracias a su patrimonio cultural, su clima y su geografía. Pero después de la revolución, Túnez ha visto una caída en la industria turística por la inestabilidad política que vive desde el 14 de enero fecha de la huida del anterior presidente y de su familia. Túnez sufrió durante este periodo la incapacidad del sistema para hacer frente a las crisis y una incapacidad para gestionar los conflictos existentes dentro de la sociedad, por culpa de las crisis sociales el aumento de los precios de los productos necesarios, el acrecentamiento del fenómeno de las huelgas y las manifestaciones, el aumento del paro de los jóvenes graduados, la extensión descontrolada del uso y venta de la droga, un fenómeno peligroso y alarmante; si nos fijamos en las estadísticas encontramos que el principal consumidor de los tipos de drogas son principalmente los jóvenes.



La importancia de la estabilidad política  


Túnez es un país subdesarrollado y para llegar al desarrollo hay que tener una economía fuerte, y para tenerla, la política y la economía tienen que ir unidas y llegar a salvar la industria turística, porque la estabilidad política influye positivamente en el sector turístico. Túnez era un destino turístico por excelencia. Después de la revolución, Túnez ha visto experimentado una caída en términos económicos: el crecimiento actualmente es de un 1,3%, mientras que antes de la revolución, se situaba en un 3,7%. El paro  afecta a un 14% de la población activa, es otro de los grandes problemas. Por otra parte, el turismo en Túnez es el principal motor de la economía, uno de los sectores estratégicos del país, ha descendido en un 45%. Hay que añadir las grandes diferencias entre el norte y el sur, el segundo mucho más pobre que el primero. Las elecciones representan una oportunidad para una futura estabilización del país, asegurar inversiones extranjeras, incrementar el turismo y relanzar la economía.

El TURISMO                                  


El desplazamiento como forma de turismo fue un fenómeno muy antiguo tuvo distintas formas: como en la Grecia clásica, los juegos olímpicos representan también una importante actividad turística, al desplazar a miles de personas para asistir a dichos juegos, o como en la Península Arabica antes las personas emigraron de un lugar a otro para buscar agua, para hacer el pastoreo, para buscar el conocimiento, para practicar el comercio, o para hacer la peregrinación. (El haj) a la MECA. Pero el turismo con su sentido actual como una actividad económica de relevancia apareció en el siglo 19 como consecuencia de la revolución industrial.

 Etimológicamente se deriva el turismo de la palabra latina (TORNUS), que quiere decir vuelta o movimiento. Se denomina turismo a todas aquellas actividades realizadas por las personas (turistas) por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año fuera de su lugar habitual. Por lo general, se realiza el viaje en busca de divertimiento, descanso o nuevas experiencias.












 LA INFLUENCIA DEL TURISMO ANTES DE  LA REVOLUCIÓN

El turismo ocupa un lugar central en la economía del país. Según las últimas cifras oficiales, en 2009 Túnez recibió 7 millones de personas y genera unos ingresos de 3.000 millones de dólares que aumentaron a 3,6% y que fue 10% del PIB. El sector del turismo genera en Túnez en torno a unos 700.000 puestos de trabajo, directos 400.000 como indirectos 300. Uno de cada cinco tunecinos vive de este sector económico; es decir alrededor de un 5% de la población ocupa este sector. Los turistas que visitan el país proceden en su mayor parte de Europa (60 % de visitantes) y de otros países del Magreb (37 % de visitantes). Además, Túnez es un destino turístico muy visitado por los europeos especialmente la ciudad de Hammamet y Puerto El Kantaoui.


 LA INFLUENCIA DEL TURISMO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN


 De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo que la revolución “del jazmín” no fue la única causa de la caída del sector sino la crisis económica mundial y la segunda causa es el saqueo de tesoros que se remonta a períodos históricos por el ex Presidente Ben Ali y sus seguidores.


Según El Dr.  Noureddine Salmi “Especialista en turismo y marketing estratégico en uno de los medios de comunicación comunicó que nadie está en desacuerdo acerca de la mala calidad del sector turístico, manipulada por de la familia del ex presidente y concretamente la familia de su mujer, el clan Trabelsi, por ejemplo la empresa “Tunisair” se mantuvo hasta el último día del régimen anterior a la disposición de «los deseos y las ambiciones » del antiguo régimen”.

Ejemplos de la dominación de la familia del ex presidente en la industria turística:


 • Comprar un avión Boeing 600/737 así como el nuevo avión (A340), que fue el ex presidente había comprado en el precio de una 600 billón.

• Explotación del trabajo de combustible y mantenimiento para las aeronaves sin

el pago de cualquier línea aérea conocida de Túnez.

Después del 14 de enero de 2011,17 unidades de hoteles y agencias de viajes han cerrado por quebranto, el Norte de África perdió alrededor de un 12% de visitas del número total de turistas en la región y la tasa del empleo ha caído hasta el 50%. El sector sigue sin levantar cabeza un año después de la revolución popular que derrocó al dictador zine el abidine ben ali donde el turismo cayó en más de 30 por ciento el año pasado, En 2011, la llegada de turistas internacionales se hundió casi un 50% con respecto al año anterior, el sector turístico tuvo un impacto negativo en los sectores de transporte aéreo, agencias de viajes, la industria y las industrias tradicionales, y otros.
El Banco Central informó de una pérdida de 2.000 millones de dólares este año en ingresos de turismo y de comercio, principalmente debido a la vecina guerra civil en Libia. De los casi siete millones de turistas que visitaban este país cada año, unos dos millones eran libios.
Los ingresos por Turismo se han reducido en un 51% en el primer trimestre de 2011 un crecimiento del 21,8% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo tunecino, entre el 1 de enero y el 20 de junio se han situado en 310 millones de euros, frente a los 638 millones generados por este sector en el mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que la importancia del Turismo para la economía del país, antes de iniciarse los conflictos representaba cerca del 10% del Producto Interior Bruto

·        ¿Final de la crisis y el comienzo de la recuperación?

En efecto, durante estos meses, Túnez ha registrado el ingreso de 310, 349 turistas, hasta 74,65%, y los indicadores mejoraron significativamente con el aumento de la proporción de reservas al 9% y la tasa de ganancia de 8% en comparación con el año 2010, debido a la estabilidad, lo que contribuyó a fomentar la inversión en nuestro país.

Pero después de la revolución “de jazmín”, el sector turístico ha visto una caída debido a la exageración de los medios de comunicación de la situación del país; las redes sociales como Face book, Twitter o You Tube, transmitieron miedo a la población civil y extranjera, exagerando hechos y trucando fotos de revueltas y disturbios callejeros con muertos y heridos.

El turismo en Túnez es el principal motor de la economía y una de las partidas más importante de un país (llegando a alcanzar el 10% del PIB y cubre el 60% del déficit de la balanza comercial, y representa el 6,5% del producto interno bruto), además de ser unos operadores del sector, ya que proporciona 400 mil empleos directos e indirectos, según cifras de la OMT.

 "Después de haber visto lo peor en el año 2011, los ingresos del turismo registraron un crecimiento de 21,8% respecto al mismo periodo del año pasado, de 141,5 millón de dinares en 2011 a 172,3 millón de dinares en 2012".


COMAPARACIÓN DE RESULTADOS ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

  Algunas estadísticas

Nacionalidades
2010
2011
2012
2012/2011%
2012/2010%
Francés
42037
23875
30587
28,1
-27,2
Alemán
11245
6606
11110
68,2
-1,2
Inglés
11823
5600
8408
50,1
-28,9
Italiano
12607
10625
8974
-15,5
28,8
Escandinavo
1508
1104
933
-15,5
-38,1
Suiza
1610
1123
1051
-6,4
-34,7
Belga
3871
2660
3550
33,5
-8,3
Holandés
1423
724
1109
53,2
-22,1
Austriaco
1018
531
676
27,3
-33,6
Español
3707
1765
1359
-23
-63,3
Luxemburgo
107
89
122
37,1
14
Griego
224
260
137
-47,3
-38,8
Portugués
824
363
397
9,4
-51,8
Irlandés
820
127
181
42,5
-77,9
Maltés
145
84
99
17,9
-13,9
Croata
683
660
111
-83,2
-83,7
Serbio
426
253
355
40,3
-16,7
Turco
889
682
1090
59,8
22,6
Lituania
67
19
28
47,4
-58,2
Rusia
856
941
804
-14,6
-5,1
República Checa
263
110
152
38,2
28,8
Ucrania
118
102
140
37,3
-46,8
Eslovaquia
82
60
115
91,7
40,2
Eslovenia
73
63
45
-28,6
-38,4
Hungría
633
68
105
54,4
-83,4
Polonia
1408
800
854
6,8
-39,3
Rumania
325
222
280
26,1
-13,8
Varios europeos
103
124
135
8,9
31,1
Total de los européos
98958
59689
72991
22,3
-26,2


 El turismo tunecino ha visto una transformación radical después de la revolución  a continuación presentamos una pequeña comparación entre el turismo del 2010 y del 2011.

De acuerdo con OMT (Organización Mundial del Turismo) las estadísticas de turismo “en revista turismo" . La mayoría de los mercados emisores europeos reparten al alza a principios de este año y realizar una recuperación del 22,3%, con 72,991 turistas que representan el 23,5% de total de entradas. En los principales mercados: francés, alemán e inglés, los temores parecen desaparecer, sino que vienen de vuelta con crecimiento de dos dígitos del 28,1%, respectivamente, el 68,2% y 50,1%.

CONCLUSIONES
 La revolución tunecina o la revolución de la libertad y de la dignidad es una moneda de dos facetas; trajo la libertad con el derrocamiento del régimen tiránico. La revolución del 14 de enero puede servir como ejemplo para el resto de los pueblos árabes y una fuente de esperanza para la libertad. Pero con la revolución no solo cayeron los mártires y los heridos, también cayó la economía del país y especialmente el sector turístico que ha visto una caída después de su auge que duró siglos; Túnez fue un destino turístico por excelencia y sus visitantes venían de todo el mundo también tuvo un turismo permanente; la tasa de las llegadas turísticas contribuyen por un 10% del PIB, eliminan el problema del paro para proporcionando miles de puestos de trabajo, desarrolla la economía del país a través de la inversión extranjera, etc. Después de la intifada de los tunecinos, la industria turística tunecina ha visto una caída muy fuerte lo que causó el cierre de muchos hoteles y agencias de viajes por la bancarrota, muchos comerciantes de la industria tradicional o artesanía se vieron afectado a causa de la crisis política, resultado, los turistas dejaron de viajar a Túnez porque tienen miedo de pasar sus vacaciones en tierra de conflictos y especialmente con la dominación de los islamistas en Túnez después de la elección del 23 de octubre que terminó con la victoria del partido político Ennahda cuyo presidente de partido es Rachid Ghanouchi, sin embargo el principal acusado de la inestabilidad política en el país es “la masonería mundial” que tenía como objetivo abortar tanto la revolución como el proyecto de   “un islamismo moderado”. Por ello el pueblo tunecino debe ser consciente de la seriedad de las manos invisibles que están detrás de estos problemas que se traducen en una reacción intuitiva por lo general nos distraen de las causas fundamentales, y a perder el esquema de la Francmasonería Mundial para abortar la revolución de la libertad y de la dignidad. Por esta causa, debemos proteger nuestra revolución, practicar sus valores y lo más importante damos una pequeña idea para educar a las gentes de este gran peligro que amenaza a todos los pueblos del mundo y que se llama “La Masonería,” también dirigir el pueblo hacia las prioridades más importantes, no a la deriva detrás de la multitud. Al final esperamos que las condiciones en Túnez mejoren, no solamente en el sector turístico sino en todos los sectores económicos; la industria, el comercio, los servicios de modo que podemos hablar de Túnez como una potencia económica basada en un equilibrio general y disminuir de disparidad entre los sectores.

Túnez era y sigue siendo un destinto turístico, entre nuestros objetivos es intentar demostrar fue nuestro país tiene potencial para ello.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario